El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, las medidas para racionamiento de agua en la capital del país y otros 11 municipios de Cundinamarca. Según indicó, “no hay una fecha exacta” en la que se prevea que se va a terminar; incluso, recalcó, cada 15 días se evaluarán la situación para ver si se mantienen los cortes, se reducen o hasta se extienden.
El alcalde avisó que las medidas podrían ir hasta por un año, pero esto solo dependerá del “buen comportamiento” de la ciudadanía en cuanto al ahorro de agua y, en especial, de las lluvias, pues se necesita recuperar el 75 % del nivel de los embalses, que ahora están en crisis.
“No se si el año, pero sí esto va a durar. La meta es tener en diciembre de este año 75 % del nivel de los embalses, entonces, para eso necesitamos hacer restricciones en estas primeras semanas y meses y después se pueden bajar (...) Seguramente durante este año tendremos algún tipo de restricción, que será inicialmente esta”, precisó.
El mandatario local aclaró que es un tema de “cuánto puede durar en total” una “estrategia” de reducción de consumo, más no los racionamientos, es decir, insistió en que los ajustes serán de acuerdo con el cambio de la tendencia que se verá en aproximadamente un mes y, de ahí en adelante, se tomarán las demás medidas.
Publicidad
“Es posible que después tengamos que hacer unas restricciones, pero leves o menos fuertes”, puntualizó. En ese sentido, dijo que los cortes de agua por zonas y barrios podrían, si resulta bien, pasar de cada 10 días a solo dos veces por mes.
Publicidad
¿Habrá racionamiento de energía para Bogotá?
El alcalde Galán también se refirió al temor de muchos de un posible racionamiento de energía en la ciudad. Según mencionó, en este momento no, pero “no se descarta llegar allá porque la situación no es fácil”.
“Se han mezclado un poco las dos cosas. La situación de agua ha afectado el nivel de embalses que surten de energía a Colombia; uno es el caso de Guavio, que tiene un nivel por debajo del 10 % y eso implica que para Bogotá tengamos que traer energía adicional de otros lugares y las redes de transmisión son limitadas”, sentenció.
Por eso, insistió en que, si “no se destraba eso pronto” y no se toman medidas, habrá riesgo de racionamiento de energía en cuestión de un año o menos. Señaló que ya solicitó una reunión urgente con el Gobierno porque la posibilidad “no está tan lejos lamentablemente”.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad