Se dio inicio al racionamiento de agua en Bogotá y municipio cercanos de la capital. La falta de lluvias y el bajo nivel de los embalses ha llevado a esta medida extrema, que busca garantizar el suministro de agua en la región.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Alfred Ballesteros, director de la CAR (Corporación Autónoma Regional) en Cundinamarca, explicó la situación de los embalses y los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua.
Publicidad
Según Ballesteros, los embalses de la región están en niveles críticos. Elembalse del sistema Chinga, por ejemplo, se encuentra en un preocupante 16.79% de su capacidad.
Esto se debe a la falta de lluvias en la cuenca alta del río, donde se recargan los embalses, en ese sentido también destacó la importancia del ahorro de agua por parte de la ciudadanía.
"Es que estamos ya a once días de abril y no logramos tener unas lluvias importantes ni en la cuenca alta del río donde ellos se recargan, ni tampoco hacia Chinga donde se recarga también este sistema", dijo.
Publicidad
Aunque se han promovido algunas campañas de ahorro desde enero, el consumo, de manera contraria en Bogotá ha aumentado en lugar de disminuir. Esto ha exacerbado la situación de escasez de agua en los embalses.
El racionamiento de agua se llevará a cabo de manera rotativa, afectando a diferentes zonas de Bogotá y Cundinamarca en horarios específicos.
La CAR hizo un llamado a las empresas de servicios públicos para que empiecen a buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua potable. Además, resaltó la importancia de tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático y proteger los ecosistemas, como los páramos, que son fundamentales para el suministro de agua en la región.
Publicidad
Contó que están apegados a los pronósticos y a las predicciones ido meteorológicas del Ideam.
"Ellos habían anunciado que desde los primeros días del mes de abril empezaría a auto realizarse el fenómeno del Niño y empezaríamos a tener lluvias importantes. Esperemos que en la medida en que avance el mes esto se presente. Esto hace parte de las dificultades que nos genera la variabilidad climática, el cambio climático. Y es que cada vez es más difícil predecir con certeza si efectivamente vamos a tener lluvias importantes o unos aguaceros menores", aclaró sobre las lluvias.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad