Bogotá está en medio de una situación de crisis por la escasez de agua y, en diálogo con Guillermo Herrera, presidente de Camacol, se discutió el papel que juega la industria de la construcción en esta problemática.
Según el presidente Gustavo Petro, uno de los factores que han llevado a esta situación es la exagerada urbanización de la sabana de Bogotá. Ante esto, Herrera señaló que el crecimiento de la población en Bogotá y la sabana es una realidad que demanda vivienda. Además, destacó que estudios demuestran que en los próximos años se requerirán cerca de un millón de unidades de vivienda adicionales.
Entonces, la discusión se centró en cómo planificar el crecimiento de las ciudades de manera sostenible y cómo financiar estas viviendas para que sean accesibles para todos. Asimismo, en qué se está haciendo para que las construcciones no consuman tanta agua y energía.
En ese sentido, destacó el trabajo del gremio de los constructores en la implementación de prácticas de diseño sostenible y la reducción del consumo de agua y energía en las viviendas. Además, se menciona el impulso de certificaciones sostenibles y la participación de Colombia en la reducción de gases de efecto invernadero.
El aporte es contundente con lo que se está logrando hoy en materia de diseño sostenible de viviendas. Se está generando un ahorro de más de once millones de metros cúbicos de agua al año en las nuevas tendencias de construcción sostenible que se vienen impulsando
Publicidad
Publicidad