Mucho se ha dicho del concurso para elegir personero de Bogotá para el periodo 2024-2028, pero quizás lo más delicado comenzó a sonar el pasado viernes cuando muchos de los interesados en el concurso buscaron a Blu Radio para denunciar que el examen que se realizaría el domingo pudo haber sido filtrado.
La información que suministraban las fuentes se dirigía a cuestionar a la Universidad de Pamplona, encargada del concurso. De acuerdo con las denuncias recibidas, René Vargas, una persona muy cercana al rector Ivaldo Torres Chávez y quien se desempeñó como vicerrector Financiero, se habría reunido el jueves con algunos concejales de Bogotá que harían parte del G9, un grupo de concejales que de acuerdo con las fuentes son los nuevos cacaos de Cabildo Distrital, y con ellos se estaría “cuadrando” el nombre del personero Distrital.
Pero más allá de los rumores, los cuestionamientos al concurso de personero comenzaron desde el día cero. Mucho se dice de los manejos políticos dentro de esta elección sobre la que tendría injerencia el Contralor Distrital, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, que llegó al cargo como resultado de otro cuestionado concurso. Ruíz, se desempeñó como director Jurídico y vicecontralor encargado en la Contraloría General durante la administración de Carlos Felipe “Pipe” Córdoba.
De acuerdo con fuentes consultadas por Blu Radio, el contralor, considerado ficha de “Pipe” Córdoba, estaría moviendo los hilos para que los concejales tengan suficiente mermelada y así inclinar la balanza hacia los cercanos tanto a él como al excontralor general.
Publicidad
Las movidas políticas
Quien lidera en el Concejo de Bogotá las movidas burocráticas sería el G9. Este grupo de cabildantes llevan años cultivando un poder que los tiene hoy como los nuevos cacaos.
¿Quiénes conforman el G9?
Este grupo de avezados políticos estaría liderado por Samir Abisambra Vesga, del partido Liberal. Abisambra nació en Montería, Córdoba, fue subsecretario de Ambiente durante la administración de Samuel Moreno Rojas y es concejal de Bogotá desde 2019.
- Le sigue Edward Arias Rubio, del Partido Verde. Dedicado por ser médico a los temas de Salud, Arias es concejal desde el 2003, o sea este es su quinto periodo en el Cabildo Distrital.
- Rolando González García de Cambio Radical. Es concejal desde 2015 y aunque fue crítico de Claudia López, muchos dicen que por alguna razón terminó siempre votando la mayoría de sus iniciativas.
- Germán García Maya, es del partido Liberal. Su capital político proviene de su papá, el exconcejal Germán García Zacipa. Este es su tercer periodo en el Cabildo.
- Armando Gutíerrez González, partido Liberal, es de la cuerda de Ovidio Claros y Jorge Ernesto Salamanca. Hizo parte de la coalición de Samuel Moreno. En 2001 llegó por primera vez al Concejo y ha sido concejal en cuatro oportunidades por votación o como reemplazo de otros cabildantes.
- Óscar Ramirez Vahos, es concejal del Centro Democrático, pero alguna vez militó en Cambio Radical, por lo mismo, es de la cuerda de Juan Carlos Granados excontralor de Bogotá. Llegó al Concejo en 2020.
- Humberto Amín Martelo, Centro Democrático. Llegó en 2020 al Concejo de Bogotá, es de la cuerda del exrepresentante Enrique Cabrales y pertenece a una familia cordobesa de la que hace parte su primo, el senador Fabio Amín.
- Emel Rojas Castillo, nueva Fuerza Democrática. Ha sido concejal desde 2001 con algunos intervalos. Fue director de Personerías Locales en épocas del célebre Francisco Rojas Birry.
- Rubén Darío Torrado Pacheco, partido de La U. Llegó en 2014 al Concejo, comenzó su carrera política como asesor de Armando Benedetti y de Efraín Torres, de quienes se distanció luego de que entraran al Pacto Histórico. Sin embargo muchos lo consideran parte del Clan Torres del Atlántico.
¿Los 12 ungidos?
Y aunque los resultados del examen realizado el domingo se conocerán solo el martes 20 de febrero, ya se habla de un grupo de “ungidos” para quedarse con la Personería de Bogotá.
Publicidad
Aunque 486 profesionales aspiraron al concurso, 12 podrían tener mayor posibilidad por los cargos que ostentan actualmente y su cercanía con políticos y funcionarios capitalinos:
1. ANDRÉS GUSTAVO ROJAS PALOMINO: actual director de Educación de la Contraloría de Bogotá, amigo personal del contralor Ruiz y quien se desempeñó como director de la unidad de apoyo al congreso durante la Contraloría de Felipe Córdoba (2018-2022).
2. SANDRA PATRICIA BOHÓRQUEZ GONZÁLEZ: actual directora de Planeación de la Contraloría de Bogotá, fue directora administrativa y financiera de la Contraloría General, secretaria general de la Auditoría General de la República, cuando Felipe Córdoba fue auditor y subdirectora de gestión contractual de la Fiscalía General de la Nación.
3. DIEGO ARMANDO CONDIA PEREZ: actual asesor del despacho-secretario privado de la Contraloría de Bogotá; también trabajó para Marcela Yepes, esposa de Felipe Córdoba, durante su paso por la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
4. JOSÉ IGNACIO ARANGO BERNAL: excontralor del Valle del Cauca, actualmente delegado de Gestión Pública de la Contraloría General de la República, amigo personal del Contralor de Bogotá.
5. LUIS CARLOS PINEDA TÉLLEZ: trabajó en la Contraloría General de Sandra Morelli, en la Auditoría General de la República y la Contraloría General de la República con Felipe Córdoba.
Publicidad
6. CARLOS ORLANDO ACUÑA RUIZ: director de Reacción Inmediata de la Contraloría General de Córdoba. Hoy es contralor auxiliar del actual contralor de Bogotá, Julián Ruiz.
7. ÓSCAR GERARDO ARIAS ESCAMILLA: es el jurídico de la Contraloría de Bogotá.
8. JUAN CAMILO CARO ESTEBAN: asesor Despacho de Julián Ruiz, contralor de Bogotá.
9. LUIS CARLOS BALLÉN ROJAS: cercano al concejal Samir Abisambra trabaja actualmente para el Contralor de Bogotá.
Publicidad
10. LUIS ENRIQUE ABADÍA GARCÍA: fue director de Despacho de la Contraloría General.
11. GIOVANY ALEXANDER ROJAS SÁNCHEZ: asesor de la Contraloría General, cercano al contralor Julian Ruiz.
Publicidad
12. CARLOS ENRIQUE SILGADO BETANCOURT: actual Secretario General de la Personería. Fue mano derecha del excontralor Miguel Ángel Morales Russi en épocas del carrusel.
El concurso
De acuerdo con la Resolución 0063 del 24 de enero de 2024, el Concejo de Bogotá deberá elegir por concurso y luego de una convocatoria pública, al personero o personera de la ciudad que ejercerá desde el próximo 10 de marzo de 2024 y hasta el último día de febrero de 2028.
Para este concurso la Secretaría de Hacienda firmó el 4 de diciembre de 2023 el contrato No. 230935 con la Universidad de Pamplona por cerca de 230 millones de pesos.
El concurso estipula que se realizan pruebas de Conocimientos Académicos que tiene un puntaje del 60 %, Competencias Laborales 10 %, Valoración de estudios y experiencia que igualen o sobrepasen los requisitos del empleo 20 % y una Entrevista que valdrá el 10 %.
Publicidad
El proceso va en el examen que fue realizado el domingo en la sede de la Fundación Universitaria Salesiana Campus Don Bosco. Los resultados serán entregados el martes y los 486 admitidos tienen dos días hábiles para hacer reclamaciones que no se hicieron esperar. Las quejas van desde preguntas mal redactadas, hasta respuestas correctas que no aparecían en las pruebas, pasando por enunciados repetidos y un sin número más de quejas que deberán ser resueltas por la cuestionada Universidad de Pamplona.
De acuerdo con el cronograma las entrevistas serán entre el 5, 6 y el 10 de marzo se elige y posesiona el nuevo personero o personera de Bogotá.
Publicidad
Blu radio contactó al Concejal Abisambra, quien aseguró que no se ha reunido con ningún funcionario de la Universidad de Pamplona. Así mismo dijo que el G9 no se ha reunido este año y que esperan hacerlo luego de que se conozcan los resultados del examen.
El Contralor de Bogotá, Julián Ruiz, respondió que no tiene ninguna injerencia en el proceso así personas de la Contraloría decidieran aspirar al cargo de Personero.
El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, no respondió los cuestionamientos.