En la localidad Antonio Nariño, en Bogotá , ocurrió un hecho que ha generado amplia discusión sobre la legítima defensa y la seguridad ciudadana. Dos hombres, que, la tarde del martes, intentaron robar a un policía retirado en un restaurante, resultaron muertos en un acto que ahora es objeto de investigación por parte de las autoridades.
Los hechos
Los hechos ocurrieron cuando los dos ladrones abordaron al policía retirado, quien estaba armado y logró repeler el ataque. Según declaraciones del general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, uno de los asaltantes tenía un historial de delitos, incluido hurto, porte ilegal de armas y amenazas.
"Se le encontraron cuatro celulares, tanto de mediana como de alta gama, y actualmente se trabaja en establecer la procedencia de estos dispositivos", comentó Gualdrón en una entrevista con Noticias Caracol.
El primer delincuente, según el informe previo de las autoridades conocido por Blu Radio, fue identificado como Daniel Esneider Albino, de 27 años, quien recibió un impacto mortal a la altura de la cabeza.
Publicidad
El segundo hombre que murió en el sitio, el que estaba en la moto al momento de los hechos y que recibió también varios disparos por parte del policía (r), fue identificado como Edgardo Vela Orrego, de 42 años de edad. Este delincuente, destaca el reporte, tenía dos impactos de bala en el pecho y uno en la mano derecha; además, recibió un golpe en la cabeza tras estrellarse contra un furgón.
¿Quiénes eran los señalados ladrones que fueron abatidos por un policía retirado cuando intentaron robar un restaurante en Bogotá?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 21, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/uw98dDRLGi
Publicidad
Investigación en curso
La Policía Judicial, según el general, realizó una rigurosa inspección del lugar, y recavó evidencias físicas y testimonios que serán cruciales para el desarrollo de la investigación. Sin embargo, será la Fiscalía la encargada de determinar si el acto del policía retirado se enmarca en una legítima defensa.
Nuestra responsabilidad es recoger toda la información posible, pero corresponde a la Fiscalía emitir un juicio de valor sobre el caso
¿Quién es el policía retirado que disparó?
El exmiembro de la fuerza pública, quien se retiró voluntariamente hace tres meses y tenía un arma con el debido permiso, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía. Esta medida busca aclarar las circunstancias del incidente y determinar la proporcionalidad de la respuesta dada ante la amenaza.
“Es un miembro de la fuerza pública que se retiró hace 3 meses, a voluntad propia y un arma con salvoconducto, que está dentro de los procesos investigativos. Fue puesto a disposición de la Fiscalía para que también dé sus versiones y se generen las acciones de esclarecimiento de este hecho”, agregó el general Gualdrón, apenas ocurrieron los hechos.
Publicidad