Una semana y cuatro días han transcurrido de la toma del edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional, ubicado en la carrera 45 con 26, desde el pasado 8 de abril. Los estudiantes se han instalado con hamacas, carpas y ollas comunitarias en la sede administrativa.
Blu Radio habló con los estudiantes que participan en la toma y aseguraron que “no hay un plazo definido para su finalización”, ya que están a la espera de que la universidad cumpla con sus demandas. Asimismo, dicen que buscan que este espacio del Uriel Gutiérrez sea un lugar de discusión.
Publicidad
Los estudiantes afirmaron que ni la universidad ni el Gobierno han propuesto mesas de diálogo para llegar a acuerdos y, en su lugar, solo han recibido estigmatizaciones por parte de la institución acusándolos de personas violentas que quieren destruir la educación del país.
Cabe recordar que este edificio alberga la rectoría y actividades administrativas claves de la Universidad Nacional. Gabriela Dejado, vocera de los estudiantes en la toma, aclaró que “la ocupación es indefinida”.
Los estudiantes también exigen la renuncia de Sara Jiménez, representante estudiantil ante el Consejo Superior, por presuntamente haber mentido al consejo estudiantil.
Publicidad
Por otro lado, la rectora saliente, Dolly Montoya, hizo un llamado a la comunidad universitaria para que respete el legado de la institución, que tiene 157 años de historia. Aunque reconoció la crisis actual, insta a la comunidad a ser resiliente.