El pasado sábado 17 de agosto, Bogotá vivió su primera jornada de pico y placa voluntario en los corredores de salida de la capital para descongestionarlas e incrementar la velocidad promedio en la que los conductores se marchan el fin de semana de la ciudad.
En entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abordó ese tema del pico y placa voluntario implementado los sábados y explicó qué pasará si la restricción será obligatoria en el futuro para un mayor cumplimiento.
Publicidad
Según detalló el mandatario capitalino, a pesar de que la medida buscaba reducir los tiempos de salida de la capital, el resultado no fue el esperado debido a la baja participación de los ciudadanos.
Qué pasará con el pico y placa los sábados
Galán reconoció que la falta de pedagogía fue un factor clave en la poca acogida de la medida, y señaló que muchos conductores no se sumaron a esta iniciativa voluntaria, lo que resultó en un tráfico pesado en las salidas de la ciudad.
"Nosotros tenemos que hacer más pedagogía en ver cómo nos organizamos, porque mucha gente se nos quejó del tráfico de salida", admitió el mandatario.
Publicidad
Ante la pregunta sobre la obligatoriedad del pico y placa los sábados, Galán no descartó la posibilidad de mantener la medida voluntaria, pero enfatizó la necesidad de trabajar en la concientización y educación ciudadana para lograr un impacto real.
"Depende. Vamos a trabajar. Por ejemplo, nosotros logramos reducir el consumo de agua sin medidas adicionales a la restricción. Entonces yo sí creo que es posible", expresó el alcalde, subrayando su compromiso de mejorar la situación en los próximos tres puentes festivos que restan este año.
"Tal vez fallamos en no hacer más pedagogía y ahí si un mea culpa y me voy a poner en la tarea de poder dialogar con los diferentes actores, hacer más pedagogía, a ver si en los tres que nos quedan este año, que nos quedan tres puentes festivos, podemos mejorar esa tendencia”, conlcuyó Galán.
Publicidad
Aquí la entrevista completa con Galán