El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto para prevenir el uso de vapeadores en la capital del país. La iniciativa busca actuar frente a la normalización del tabaquismo en las nuevas generaciones.
De acuerdo con los impulsores de la medida, los concejales Rolando González y Rocío Dussan, este fenómeno ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Por lo mismo, el proyecto ordenaría a las entidades del distrito trabajar bajo Cuatro aspectos:
- Identificar, caracterizar y monitorear el fenómeno del vapeo en Bogotá .
- Realizar actividades educativas para las personas que reconozcan el nivel de riesgos en su salud a la hora de consumir estos dispositivos.
- Diseñar estrategias que orienten y apoyen a las personas con consumo problemáticos.
- Evitar que se vapee en sitios públicos, concientizando a las personas de los efectos que genera en el ambiente.
Cabe recordar que, según datos de la Fundación Neumológica Colombiana, el 31 % de los estudiantes de Bogotá entre 10 y 17 años han probado cigarrillos electrónicos: el 76 % lo hace por experimentar, el 81 % lo hace en actividades lúdicas en el colegio y el 83 % lo hace con amigos de las instituciones educativas.
“Esto no es un juego, es un problema de salud pública que nos está afectando como sociedad. Estos artefactos no son una moda inofensiva, son una amenaza real para la salud; por ello, debemos trabajar en cambiar las conductas y actitudes, que permitan evitar su consumo”, dijo el concejal González.
Bajo este panorama, se espera entonces que el proyecto avance en el Concejo de Bogotá y sea aprobado en su totalidad. Con lo anterior, el Distrito estaría en la obligación de generar espacios para prevenir el uso de vapeadores en la capital del país.
Publicidad