La salida de la comunidad embera , asentada en el Parque Nacional y que estaba programada para este 29 de julio, no se dio, según el Distrito, porque el Gobierno nacional no cumplió con sus partes del acuerdo, que consistía en dar las garantías de retorno al territorio.
Según informó el alcalde, Carlos Fernando Galán, el Departamento de Prosperidad Social, Invías, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, no han sumado sus esfuerzos para cumplir con los requerimientos que pidió esta comunidad indígena para volver a sus regiones.
“Hoy hubo una reunión en el Gobierno nacional, desde el Ministerio del Interior y según tengo entendido ya se organizaron para que esas acciones se puedan materializar”, destacó el mandatario bogotano.
Además, manifestó que espera que esta semana se conozca la nueva fecha definitiva del inicio del retorno de los cerca de 600 indígenas de esta comunidad que se encuentra ubicada en el Parque Nacional y el Parque La Florida, sobre la calle 80.
Publicidad
El Distrito ha identificado 182 situaciones dónde se han puesto en riesgo los derechos de menores de esta comunidad, quiénes han sido atendidos por los funcionarios del Puesto de Mando Unificado, que prestan acompañamiento las 24 horas del día.