La Procuraduría tomó medidas decisivas en respuesta a un preocupante caso en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa , en Bogotá.
La institución realizó una visita de control para evaluar el manejo integral por parte de las autoridades locales frente a un presunto caso de abuso sexual y bullying que afecta a una niña de tan solo 5 años, supuestamente perpetrado por un compañero de 7 años.
Publicidad
El Ministerio Público hizo un despliegue de su equipo hasta el colegio, ubicado en el barrio Porvenir de la localidad de Bosa, con el objetivo de determinar si las autoridades competentes activaron de manera oportuna las rutas de atención para la víctima.
Esta revisión incluyó un análisis detallado del abordaje en los sectores de salud, protección y justicia. Igualmente, se verificó el registro del caso en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación de Bogotá .
Ante la gravedad de los hechos denunciados y la imperiosa necesidad de proteger el interés superior de la menor, la Procuraduría solicitó informes detallados a la Coordinadora Centro Zonal Bosa del ICBF y a la Secretaría Distrital de Educación.
Publicidad
Estos informes deben ofrecer un panorama claro sobre el cumplimiento de las medidas de atención y protección hacia la víctima.
El Ministerio Público anunció su disposición de ejercer intervención administrativa en los procesos de restablecimiento de derechos de los menores involucrados.
Para esto, se designará una procuradora judicial encargada de seguir de cerca el desarrollo y estado del proceso, con la responsabilidad de rendir informes periódicos sobre el avance de las acciones tomadas en este caso tan delicado.
Publicidad