Por medio de un comunicado, la Procuraduría va a revisar si en el colegio Corazonista y en la Institución Educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán se cumplieron los parámetros establecidos al momento de tratar temas de violencia.
La directiva que las instituciones deben seguir ante casos de violencia es la 01 del 4 de marzo de 2022, en la cual tiene como eje central la prevención de violencia sexual en entornos escolares. En su contenido se pueden encontrar dos apartados dedicados a cómo se deben enfrentar los casos de violencia en el entorno escolar. El primer apartado trata acerca de las estrategias para la prevención y el segundo sobre la atención de situaciones de violencia sexual en el entorno escolar.
Publicidad
Ambos apartados cuentan con indicaciones de como tratar estos casos desde antes que sucedan y cuando sucedan, siendo la prevención la primera y contando con secciones en donde destacan la importancia de los comités de convivencia escolar, las acciones pedagógicas y las estrategias administrativas para la prevención.
El segundo apartado consiste en qué acciones debe tomar una institución educativa si se presentan casos de violencia. La directiva afirma el apoyo que debe tener la víctima en cada momento. También se resalta la importancia de la no revictimización, la protección de la privacidad, el contacto con familiares y el inicio de acciones disciplinarias, entre otras.
- Atención médica y psicológica 24 horas al día, siete días a la semana, ya que todo caso de violencia sexual , independientemente del tiempo trascurrido, se considera una urgencia, por lo tanto, los servicios para atender la salud física y mental deben prestarse de manera inmediata y gratuita en la institución prestadora de servicios de salud más cercano.
- Medidas de protección por parte del ICBF , Comisaría de Familia o Policía de Infancia y Adolescencia para que se detenga la violencia sexual y evitar que se repita, brindar acompañamiento, protección, atención integral, restablecimiento de los derechos y apoyo psicosocial a la víctima y a su familia.
- Justicia y reparación deben ser garantizadas por la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía Judicial (CTI, Sijín, Dijin) directiva 01 del 4 de marzo, del Ministerio de Educación.
La Procuraduría busca esclarecer la forma en que las instituciones han brindado la atención preventiva ante los casos de violencia. Por tal motivo, ordenó conocer la práctica de las pruebas necesarias a las instituciones para así determinar cuáles acciones fueron las apropiadas o no al momento de prevenir y actuar ante casos de violencia en un ambiente escolar.