Este viernes, la principal marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá partió del Ministerio del Trabajo con destino a la Plaza de Bolívar, donde se llevarían a cabo actividades artísticas.
Pero una vez la movilización llegó a la Plaza de Bolívar, y luego de unas horas de estar en ese lugar, las luces en la plaza se apagaron, y el Esmad llegó al lugar para dispersar la manifestación.
Según denuncian diferentes grupos que estaban al frente de esta manifestación, no había razón para que las autoridades intervinieran pues estaban en protesta pacífica.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a la actuación del Esmad.
Publicidad
"Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y en casos de violencia. No es aceptable un tratamiento diferente para la derecha extrema y otro para el movimiento social", escribió el mandatario en su cuenta de 'X'.
Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo. El gas solo se usa como ultima instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social. pic.twitter.com/sog6hvNz7O
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 9, 2024
Así mismo, lo hizo saber la representante Cathy Juvinao. "A las marchas del gobierno y de la oposición nadie les ha mandado el ESMAD. ¿Por qué en el día de las mujeres, en una marcha únicamente de mujeres, nos mandan el ESMAD, el cual estuvo hostigándonos desde temprano en la tarde? ¿Qué tipo de mensaje es este?", señaló.
Publicidad
Activistas y mujeres cuestionaron al alcalde, Carlos Fernando Galán, sobre la actuación del Esmad, que consideran desproporcionada.