A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro justificó la decisión, tomada hace unos días por un interventor del mismo Gobierno Nacional , que frena el contrato para reconstruir el Hospital San Juan de Dios en el centro de Bogotá. De acuerdo con el mandatario, las sentencias respecto al predio ordenan su restauración, no la demolición.
Cabe recordar que, justo durante el transcurso de la jornada del 22 de agosto, el funcionario del Gobierno decidió, de manera unilateral, dar por finalizado el contrato argumentando que el documento no cumplía con la finalidad bajo la que se firmó. Tras lo anterior, surgió una nueva disputa entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
“Se ha ordenado en varias sentencias judiciales su restauración. Ni en la ley, ni en las sentencias se habla de la demolición ni desaparición. La alcaldesaClaudia López firmó el contrato con Copasa para el efecto, sin tener el cuidado de observar contractualmente, que el Ministerio de Cultura tenía en sus manos la autorización para demoler”, aseguró el presidente.
El Hospital San Juan De Dios es hospital universitario por fuera de la ley 100 y patrimonio cultural e histórico de la Nación según la ley de la que fui coautor con la senadora Marulanda, aprobada por el Congreso de la República
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 24, 2024
Se ha ordenado en varias sentencias judiciales su… https://t.co/VWUcvWvLUq
Por lo mismo, el mandatario reiteró que desde su gobierno no autorizará que se ejecuten tales obras. “Se le pidió a Copasa reformar el contrato y ante su negativa se ha liquidado. Mi gobierno no incumplirá la ley y adelantará todas las tareas para ponerlo en funcionamiento”, aseguró Petro.
Vale la pena recordar que, tras la decisión, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , aseguró que la medida puso en riesgo la salud de millones de ciudadanos y traerá pérdidas millonarias al patrimonio de la ciudad. En últimas, Galán advirtió que hará todo lo que esté a su alcance para que, quienes afecten negativamente los recursos de la ciudad, respondan ante la ley.
Publicidad