La situación de las comunidades indígenas emberá que están congregadas en las Unidades de Protección Integral, UPI, de La Rioja y La Florida tiene en vilo al Distrito, esperaban que antes de finalizar el año lograran ser retornadas a sus territorios, sin embargo, la Unidad para las Víctimas, del gobierno nacional, anunció que no será así.
Según denuncia la Consejería para la paz y víctimas de Bogotá , el pasado fin de semana miembros de la comunidad emberá agredieron a cinco funcionarios lanzándoles botellas de vidrio durante uno de los recorridos del PMU e impidiendo el ingreso a las instalaciones del Distrito, situación que se suma dos agresiones que se habían reportado en los meses de agosto y octubre respectivamente.
"Hacemos un llamado a la comunidad a respetar y acatar este principio básico de convivencia. Desde el Distrito ya se han presentado las denuncias correspondientes contra los responsables de las agresiones. Se continuará brindando un acompañamiento constante y ofreciendo una oferta institucional, diferencial y permanente, exclusiva para esta población, cumpliendo con el deber de monitorear y verificar lo que ocurre la UPI La Florida", señaló Isabellita Mercado, consejera de paz y víctimas de Bogotá.
Además, manifestaron su preocupación por lo anunciado por la Unidad para las Víctimas, en cuanto a que no se realizarán más retornos ni reubicaciones para la población emberá durante lo que resta del año. Manifiestan que es fundamental cumplir con los compromisos pendientes desde hace tres años con esta comunidad.
Publicidad
"Hacemos un llamado a la acción y a la celeridad para que la Unidad para las Víctimas y las demás entidades nacionales cumplan con su responsabilidad de garantizar el derecho al retorno y a la reubicación de esta comunidad. Los compromisos con las víctimas no pueden seguir siendo pospuestos de manera indefinida", manifestaron.
Actualmente, se adelanta la recuperación del Parque Nacional por parte del gobierno de Bogotá, después de que fue habitado por cerca de un año, por parte indígenas emberá que se asentaron en este punto desde octubre del 2023.
Publicidad