Los bogotanos tendrán que volver a apretarse el cinturón en cuanto al consumo de agua , esto después de que el distrito anunciara que la ciudad retomará el anterior esquema de racionamiento con ciclos de nueve días.
Las esperanzas de lluvia en las zonas donde están ubicados los embalses y las plantas de tratamiento no se materializaron durante esta semana, lo que llevó al anuncio del regreso de esta medida.
La restricción comenzará el 29 de septiembre, fecha en la que termina el actual ciclo de 18 días. Con esta acción, las autoridades esperan reducir el nivel de vaciado del sistema Chingaza .
Además, el distrito está preparando un nuevo decreto con una serie de medidas restrictivas en relación con el uso de agua potable, que incluirán la prohibición del lavado de fachadas, vehículos y el riego de jardines, entre otros.
Publicidad
Otra de las medidas anunciadas es el cierre, a partir del 21 de septiembre, de los senderos peatonales de los cerros orientales. Esta decisión busca evitar emergencias por incendios y reducir el gasto de agua para controlar posibles siniestros.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que si los embalses alcanzan un porcentaje del 36 %, la ciudad implementará medidas aún más restrictivas, entre las que se estudia la posibilidad de establecer dos turnos de racionamiento por día.
Publicidad