El proyecto inmobiliario denominado Ciudadela Educativa del Cuidado, anunciado por la Alcaldía de Bogotá , ha generado decenas de cuestionamientos. Dicho proyecto sería construido en un sector de la localidad de Suba , donde, de acuerdo con el Distrito, se pretenden disminuir los déficits de espacio público, equipamientos y viviendas.
Sobre el proyecto
Publicidad
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, conocida como Renobo, viene desarrollando un proceso de selección (denominado “Renovo- Conv Dialogo)
Se trata de la actuación estratégica Ciudadela Educativa y del Cuidado que se realiza mediante colaboración empresarial, conocido en esa entidad de acuerdo con su manual de contratación y gestión de Negocios como un "dialogo empresarial".
Lo que promete la administración de Claudia López
Publicidad
Textualmente, la administración promete "la intervención urbana integral con el desarrollo del corredor verde, que estará cercano a la segunda línea del Metro de Bogotá, la ejecución de la ALO y la articulación de las reservas distritales de humedal”.
Ese proyecto, liderado por la Secretaría Distrital del Hábitat y RenoBo, el pasado viernes cerró el proceso de proponentes y solo se presentó una empresa, la Constructora Las Galias SAS, gerenciada por Daniel Sánchez Prieto y representada legalmente por Luis Fernando Acevedo Peñaloza.
Esta empresa, matriculada en Bogotá desde el 23 de diciembre de 2010 y que aparece como cancelada en Manizales, surgió como una Sociedad Anónima hoy SAS.
Publicidad
El proceso ha tenido dos momentos
Ese proceso ha tenido 2 momentos: el primero, se elaboraron las reglas de selección basadas en las conclusiones de las mesas de trabajo del dialogo empresarial desarrollado previamente y se dejó como una constancia de continuidad al momento 2.
El momento 2 inició el 17 de noviembre de 2023 y es ahí donde se realiza la estructuración , desarrollo y ejecución, con un valor indeterminado que dependerá del valor del suelo.
Publicidad
Los cuestionamientos del proyecto
Lo que parecería un proyecto de construcción de vivienda normal, ha tenido múltiples cuestionamientos desde el día cero. Dos técnicos de Renobo, la gerente de estructuración de proyectos y la sub gerente de gestión inmobiliaria, prefirieron renunciar antes que firmar cualquier documento sobre ese proyecto, porque con él se muere toda posibilidad de construir una de las vías más importantes para Bogotá , la avenida Longitudinal de Occidente ALO.
Publicidad
Renobo estima el valor de estos estudios, diseños y gestiones, en un valor aproximado de 7.000 millones de pesos, una estimación preliminar y recibiría por la gestión un 3% del valor de las ventas.
Reacciones
Para entender lo que sucede con ese proyecto hoy, después de que se cambiaran las reglas de juego para recibir una única propuesta, que fue la de Las Galias como único proponente, Sandra Forero, elegida concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, habló del tema.
Publicidad
"La avenida longitudinal de occidente está en el plan vial de Bogotá desde 1961. Ha transcurrido toda esa historia y se ha mantenido en los distintos modelos y planes de ordenamiento territorial. Después de sobrevivir todo eso se hicieron los diseños, se compraron todos los predios del ALO, que conecta a Soacha con la parte norte de Bogotá. Se dividió en tres tramos, sur, centro y norte y en el último, la administración de Claudia López decide cambiarle el modelo a Bogotá, tema que no fue discutido en el Concejo, y dentro de eso elimina el tramo norte de la avenida longitudinal, la más importante en la historia de la movilidad de Bogotá", explicó la concejal.
"No es un tema de una contratación, es un tema de una ciudad"
Publicidad
De acuerdo con la concejal Forero, Bogotá se "está ahogando con su problema de movilidad".
"Una de las pocas salidas que tiene Bogotá es la avenida longitudinal de occidente, que permitiría que la carga no entrará a la ciudad, que la misma se conectara con la región metropolitana y además se aliviaría la movilidad de la localidad de Suba, la de mayor numero de habitantes", enfatizó.
Asimismo, Forero ratificó que no se encuentra en contra del proyecto, sino en desacuerdo de que en dichos predios, ya adquiridos para otra destinación, se edifique la Ciudadela Educativa del Cuidado.
Publicidad
"Estoy en desacuerdo de que se hagan en los predios que se adquirieron para la avenida longitudinal de occidente. He hecho una mirada detallada de todo el proceso, que arrancó el pasado 16 de noviembre, que tiene enormes mantos de duda en toda su trayectoria", afirmó.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad