Los habitantes en Bogotá manifiestan que el restablecimiento del servicio de agua los días después de las jornadas de racionamiento se está demorando más de lo normal. El suministro de agua se quita a las 8:00 a.m. y se reactiva a la misma hora del día siguiente; pero en algunos lugares tarda varias horas en volver.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) señaló dos comportamientos principales que están exacerbando el problema: el sobreconsumo de agua y el uso incorrecto de los tanques de reserva en los conjuntos residenciales.
>>> Lea también: Ideam da mala noticia a Bogotá por lluvias: podría volver el racionamiento todos los días
Según la EAAB, el no cerrar los tanques de reserva de los edificios durante los días de racionamiento y el alto consumo en las jornadas subsiguientes están provocando variaciones significativas en la presión del agua. Estas oscilaciones dificultan la rápida normalización del servicio, particularmente durante las horas pico de consumo.
Publicidad
Localidades donde más se demora en llegar el agua después de racionamiento
Esta problemática se manifiesta con mayor intensidad en las zonas occidentales de la capital, específicamente en los barrios de Fontibón, Suba, Engativá, Ciudad Kennedy y Bosa, así como en los municipios cercanos de Funza, Mosquera y Madrid. Aquí, los tiempos para restablecer el servicio se han incrementado notablemente, afectando la vida diaria de miles de ciudadanos.
Entonces, si los habitantes logran moderar su consumo y evitar utilizar los tanques de almacenamiento durante los días de racionamiento, se minimizarán las oscilaciones extremas en la presión del agua. Esto no solo facilitará un restablecimiento más rápido del servicio, sino que también asegurará una prestación más eficiente y justa para todos.
Publicidad
El acueducto instó a los ciudadanos a adoptar un enfoque de consumo solidario, especialmente durante los periodos de restricción. La entidad añadió que este esquema busca garantizar una distribución equitativa del agua mientras se normaliza el llenado de los embalses del sistema Chingaza, cuyos niveles han disminuido debido a una temporada de pocas lluvias.