Este jueves, 11 de abril, se cumplió el primer turno de racionamiento de agua en Bogotá que se declaró por parte del Distrito para mitigar el impacto en la represa de Chingaza. Sin embargo, una vez terminó, algunos usuarios aseguraron que el servicio no regresó a las 8:00 de la mañana como se había informado.
Sin embargo, en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, aclaró que esto es normal, pues el servicio del agua funciona diferente a la luz y no llega al instante cuando se abren nuevamente las válvulas.
"Iniciamos la recuperación del consumo de las 6:30 de la mañana. Una operación que se debe hacer con mucho casualidad; hay unas que se abren con 120 vueltas y esto es manuel, o sea, nuestros operadores dándole las vueltas manuales para poder recuperar el caudal. Pero también hay telemedidas que toca de a poco para no generar daños en la tubería. Mientras el agua llega a la parte final se pueden ir al menos seis horas, entonces esto es un fenómeno físico", explicó.
Asimismo, Avendaño detalló que hay diversos sitios en donde se abren las llaves que permiten aislar algunos sectores y evitar que se deje a toda la ciudad sin agua en un solo cierre.
Publicidad
"El agua siempre llega potable, pueden haber unos eventos decoloración por lo que desocupamos de la tubería. La recomendación es que si le sobró agua es que no la bote, sino que la use para bajar el baño, lavar algo, las plantas y esas cosas", añadió.
Ahora, este 12 de abril continuará la medida de racionamiento de agua en Bogotá por zonas de turno. El objetivo del Acueducto es que se recuperen los niveles de la represa mientras también se presentan lluvias en la zona que ayuden a conseguir una solución más oportuna.
Publicidad