En medio de la llegada de la nueva variante JN.1 al país, la secretaría de Salud de Bogotá confirma que no hay vacunas de COVID-19 para niños y que solo tienen 27 dosis para menores entre 0 a 11 años. Para adultos hay disponibles cerca de 73.000 dosis bivalentes en Bogotá que funcionan para evitar riesgo de enfermedad grave y muerte.
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, abordó en Blu Radio las medidas adoptadas en respuesta a la llegada al país de la nueva variante de COVID-19, JN.1. En este contexto, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó la escasez de vacunas contra el COVID-19 para niños.
Hoy el pico respiratorio no está solo con COVID, está con otro tipo de virus que las vacunas que aplicamos en el esquema los protegen. Así que, la primera recomendación es llevar a los niños a completar el esquema de vacunación. Ahora, la realidad es que no tenemos vacunas, 27 dosis teníamos el viernes cuando hice el primer anuncio y ese mismo día se aplicaron,, hoy no tenemos una sola dosis de vacunas para combatir el COVID en menores de edad
Bermont destacó en Mañanas Blu la importancia de las medidas tomadas en medio de la llegada de la nueva variante y ofreció información sobre la proyección del Gobierno nacional para la campaña de vacunación, subrayando la necesidad de priorizar la vacunación como herramienta esencial para combatir la propagación del virus y proteger la salud de la población.
Publicidad
El funcionario hizo un llamado al Ministerio de Salud para saber el horizonte en el marco de compras y suministro de las vacunas contra el COVID-19 y trabajar en conjunto para solucionar este problema y habló sobre las declaraciones del ministro de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en su momento desestimó la vacunación. Las declaraciones después fueron contextualizadas.
¿Cómo se hace la distribución de vacunas del COVID-19?
Finalmente, el secretario de Salud de Bogotá, indicó cómo se prioriza la entrega de vacunas y el proceso. que se lleva a cabo para que se realice el esquema a las personas con mayor riesgo.
Publicidad
“Los procesos de vacunación en el mundo tienen que tener el suministro suficiente para toda la población que hay que proteger. En el caso del COVID, uno podría decir decir que se puede priorizar a la población de más alto riesgo, la de mayor a 60 años o con comorbilidades se vuelve un grupo para optimizar las vacunas. La instrucción es ubicar a esta población con estas condiciones para priorizar su vacunación en un marco de escasez”, concluyó.
Escuche la entrevista completa acá: