Miles de colombianos salieron a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país en una manifestación conocida como la 'Marcha de las batas blancas', en protesta contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La movilización, convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y respaldada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) y miles de personas de diferentes sectores, se centró en la oposición al manejo del sector de la salud y a la intención de Petro de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
En Barranquilla, una multitud vestida de blanco se congregó frente a la estación de Transmetro Joe Arroyo y luego marchó hacia el Parque Santander, coreando consignas como "Fuera Petro" y entonando el himno nacional.
Así avanza la movilización en Barranquilla convocada contra las políticas y reformas del Gobierno de Gustavo Petro #VocesySonidos
— Blu Caribe (@BLUCaribe) April 21, 2024
Informa: Adrián Jiménez. pic.twitter.com/PbtjvTI785
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras fue uno de los críticos más fuertes, calificando las reformas constitucionales propuestas por Petro como un "golpe de Estado". Vargas Lleras llamó a la población a unirse a las protestas, afirmando que Petro busca permanecer en el poder a través de una asamblea constituyente al estilo de Maduro.
Publicidad
En Bogotá, a pesar de la lluvia, los manifestantes se congregaron en el Parque Nacional para dirigirse hacia la Plaza de Bolívar. En tanto, en otras ciudades como Medellín y Bucaramanga, la oposición al Gobierno también se hizo sentir con multitudes reunidas en las calles.
#Atención Este es el panorama que se vive a esta hora en el Parque Nacional en Bogotá, en medio de las manifestaciones convocadas por la oposición en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se estima que al menos 5.000 personas de movilizan en estos momentos hacia la… pic.twitter.com/dic7eZYqyj
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) April 21, 2024
La manifestación de este domingo fue una de las más numerosas, en parte debido al rechazo a la intervención del Gobierno en el sistema de salud. El pasado 2 de abril, el Gobierno intervino a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, que tiene 5,7 millones de afiliados, por supuesta insolvencia en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano. Ante esta situación, las organizaciones médicas decidieron salir a las calles en protesta, con el respaldo de diversos sectores de la sociedad.
Publicidad