En los disturbios del 25 de julio al frente de la Universidad Nacional, dos policías resultaron heridos y uno disparó su arma de dotación en esa zona de Bogotá. En medio de estos hechos, encapuchados intentaron quemar una patrulla con los miembros de la institución adentro.
Los enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la UNDMO, antiguo Esmad, ocurrieron en la tarde, frente a la Universidad, en la carrera 30. La patrulla de la Policía fue atacada con bombas molotov e incendiarias.
Publicidad
¿Por qué intentaron quemar la patrulla?
De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía, todo comenzó cuando estos encapuchados intentaron agredir a un trabajador de TransMilenio de la estación Universidad Nacional sobre las 5:00 de la tarde.
El trabajador, aparentemente, estaba tratando de impedir que los encapuchados ingresaran a la estación de TransMilenio para quemarla, como ha sucedido en otras ocasiones.
En ese momento pasó por el carril exclusivo de TransMilenio una patrulla de la Policía Nacional con dos uniformados. El vehículo detuvo su marcha e, inmediatamente, los encapuchados la atacaron con bombas incendiarias.
Publicidad
"En ese momento pasaba una patrulla de la Policía Nacional con dos uniformados, la cual fue atacada con 5 explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales", añadió la institución.
En ese momento los dos policías se bajaron del vehículo y uno de ellos usó su arma de dotación contra los tren encapuchados.
La versión del alcalde Carlos Fernando Galán
El mandatario de Bogotá afirmó que en un momento llegó un gestor de movilidad de la alcaldía para iniciar el proceso de contraflujo de TransMilenio, quien luego fue atacado por los encapuchados, le afectaron la moto y pidió ayuda a la patrulla de la Policía que pasaba por el lugar.
Publicidad
Este vehículo era una patrulla antinarcóticos y, al momento de asistir al gestor de movilidad, fue atacada con "bombas molotov y papas explosivas".
Ambos policías fueron remitidos al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas.
Ataques con bombas molotov y artefactos explosivos no son protesta.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 26, 2024
Lo sucedido hoy en la Universidad Nacional es motivo de investigación. No vamos permitir este tipo de ataques y los responsables serán judicializados. En @Bogota garantizamos la protesta, pero también los… pic.twitter.com/OqkOJDHMCn
Publicidad