La Alcaldía de Bogotá anunció cambios en el calendario de racionamiento de agua en Bogotá que estaba rigiendo desde hace aproximadamente dos meses atrás.
Pese a que los nueve turnos se mantienen, ahora el racionamiento de agua se llevará a cabo día de por medio.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá , entregó detalles del nuevo cronograma.
Explicó que esta decisión se ha tomado con base en la información técnica disponible y con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad. Destacó cómo las lluvias y las medidas de restricción implementadas han contribuido al aumento en el nivel de los embalses.
Avendaño destacó que el éxito de las medidas de racionamiento han dado como resultados que el 19.4% del agua adicional en el sistema Chinga sea por la reducción del consumo.
Publicidad
En cuanto a los daños en motobombas y tubos del acueducto, la gerente reconoce que se han presentado algunos inconvenientes debido a la implementación de las medidas de racionamiento. Sin embargo, resalta que el restablecimiento del servicio se realiza con precaución y que la responsabilidad de las redes internas recae en los propietarios de los conjuntos residenciales.
Nuevo cronograma de racionamiento en Bogotá
De acuerdo con el alcalde, se cambiará el racionamiento de agua en Bogotá: ya no se hará en un ciclo de 9, sino a 18 días de manera intercalada. Así las cosas, los cortes de agua en Bogotá será día de por medio.
Hay que recordar que en medio del anunció, explicaron que la medida se mantendrá dependiendo del buen comportamiento de la ciudadanía y de las lluvias, sin embargo, la Administración distrital fue enfática en señalar que, si se identifica un crecimiento desbordado en el consumo, se tendrán que revisar nuevamente las medidas.
Publicidad
Sobre la reducción del consumo de la ciudad, la meta era del 11%, alcanzando un nivel de cumplimiento del 93%, y llegando a un nivel promedio de 10.23% desde el inicio del esquema de restricciones.
Escuche aquí la entrevista completa: