La alcaldía local de Chapinero confirmó el rescate de trece animales en los cerros orientales de Bogotá, en medio de la atención del grave incendio forestal que completó dos días activo en la zona.
De ellos, 18 son animales domésticos, entre perros, gatos, y tres silvestres: un búho y dos chotacabras.
Tras el rescate, estos ejemplares serán llevados a hogares de paso y luego entregados al Instituto de Protección de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá, según informó el alcalde local Óscar Ramos.
“Cabe resaltar que para los animales silvestres, que en muchas oportunidades han llegado a zona urbana, es producto de la situación de las llamas del incendio forestal en sus hábitats naturales”, agregó Ramos.
Publicidad
El alcalde resaltó, además, el apoyo de grupos como el de Guardamoyas, la red local de rescate yprotección animal de Chapinero, que también se ha encargado de hacer la gestión de rescate en los Cerros Orientales y, si es necesario, llevarlos a centros de urgencias veterinarias.
Karen Molano, médica veterinaria y zootecnia, activista y quien hace parte de la red Guardamoyas, habló de lo que está ocurriendo con la fauna de esta zona.
Publicidad
"Estamos sufriendo un fenómeno intenso por El Niño, y esto hace tener un desequilibrio y desplazamiento de los animales, de la fauna, la mayoría de animales están sufriendo por la fuerte temperatura y la sequía del lugar, el Gobierno nacional debe percatar esta emergencia que está poniendo en peligro miles de especies", detalló.
"El puesto de mando unificado de la localidad dice que el incendio está un 70 % controlado, aún existen algunos puntos calientes en monitoreo", agregó el alcalde local.
En el lugar de la emergencia continúan las labores de descargas aéreas, por parte de la Policía nacional, han sido cada vez más constantes sus labores con tal de mitigar el incendio en los Cerros Orientales, además de la ayuda de la fuerza aérea colombiana y sus helicópteros que siguen operando.