En lo corrido de 2024, la Policía ha logrado el restablecimiento de derechos a un total de 93 niños y niñas que han sido encontrados ejerciendo la mendicidad o obligados a trabajar en distintos puntos de Bogotá. Según el coronel Norberto Caro, jefe de protección y servicios especiales, los menores fueron puestos a disposición del ICBF.
“De esos 93, 21 son niños de nacionalidad venezolana. Los encontramos en distintos lugares como restaurantes y supermercados, lugares donde hay un contacto más cercano con la ciudadanía, buscando obtener recursos para diferentes actividades”, indicó el coronel Caro.
Publicidad
Lo que solicitan los menores mientras están ejerciendo la mendicidad es dinero en efectivo e incluso, en muchos casos, alimentos; sin embargo, el llamado de las autoridades es a no ofrecer dinero o alguna clase de bienes o servicios a los niños, toda vez que lo que esto hace es promover este tipo de actividad. Las localidades de Bogotá donde más se evidencian estos casos son Chapinero , Teusaquillo y Fontibón.
“El objetivo de estas actividades es salvaguardar los derechos de esta población en particular, que se ha visto afectada por la explotación infantil y la mendicidad, asociada a riesgos sociales como la pobreza , el desplazamiento forzado y el fenómeno migratorio, el cual está en crecimiento en la capital del país”, agregó el coronel.