La llegada de la temporada de fin de año trae consigo un aumento en el número de accidentes de tránsito que se reportan en el país, para el caso de Bogotá, los días en los que más hechos se registran son el 7 y 8 de diciembre, por la celebración del día de las velitas, el 14,15 y 16 por el inicio de las novenas, el 24 y 25 por Navidad y el 29 por el aumento de viajeros saliendo de la ciudad.
Por esta razón, la Secretaría de Movilidad presentó la estrategia con la que buscan reducir las cifras de accidentalidad, además de castigar a los que se encuentren mal parqueados en la vía y que afectan diariamente el tráfico de la ciudad, especialmente en los días previos a las celebraciones de Navidad.
En total serán 700 policías de tránsito, 450 agentes civiles y 800 miembros del grupo guía que estarán desplegados en la capital, en cerca de 1800 operativos. Serán priorizados puntos críticos como el centro, el Parque de la 93, sector de la 85 y las entradas y salidas de la ciudad.
Se realizarán alrededor de 200 actividades pedagógicas para fortalecer la cultura de la movilidad segura, promover la protección de peatones, ciclistas y motociclistas, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de tránsito para reducir los riesgos viales en esta época de alta afluencia.
Por otra parte, inicia la campaña “No somos una cifra, respeta el límite”, respaldada por la iniciativa Bloomberg para la seguridad vial mundial, que busca sensibilizar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y proteger vidas en las vías .