Una ola de críticas en redes sociales se desató por la propuesta del Gobierno de Bogotá de habilitar unas cabinas telefónicas que puedan ser usadas por los hombres que quieran encontrar una forma de manejar sus emociones y evitar agresiones a mujeres.
Para este viernes, 2 de agosto, estaba previsto el lanzamiento de esta estrategia itinerante, que plantea movilizarse por diferentes puntos de la ciudad, con la esperanza de reducir la cifra de feminicidios en la capital del país. Sin embargo, la polémica que se desató, especialmente en la red social X, hizo que el evento de lanzamiento se cancelara sin tener aún una nueva fecha.
La medida ha sido polémica porque planeaban instalarla en el Centro Comercial Santafé, el mismo lugar donde hace dos meses una mujer fue asesinada a puñaladas al interior de un local comercial donde trabajaba como vendedora, lo que ha sido calificado como una acción revictimizante.
El Distrito manifiesta que con esta intervención busca tener una conversación con los hombres en Bogotá sobre la importancia del manejo de sus emociones, justificación que no ha sido bien recibida por los sectores feministas, quienes dicen que de esta forma se estarían validando las emociones de los hombres como una causa válida de agresión a la mujer.
La Línea Calma, canal por donde esperan ayudar al manejo de las emociones, hace parte del Programa Calma de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de Bogotá, cuyo objetivo es prevenir violencias basadas en género.