La Secretaría de Movilidad lanzó una prueba piloto en la carrera Séptima de Bogotá, con el objetivo de mejorar la circulación para miles de usuarios que utilizan este corredor vial diariamente.
Este piloto ha logrado reducir significativamente los tiempos de viaje de los ciudadanos. El piloto se ejecuta en tres tramos específicos:
- El primero, entre las calles 183 y 188;
- El segundo, desde la calle 116 a la calle 153;
- El tercero, entre la calle 72 y la calle 106.
¿Cómo lo lograron?
A través de agentes de tránsito que están en la vía han logrado apoyar la movilidad durante la hora pico de la mañana en los primeros dos tramos, y tanto en la mañana como en la tarde en el último tramo.
El piloto busca mejorar la velocidad de circulación y disminuir los tiempos de viaje en los tres tramos, mediante la regulación y agilización vehicular por parte del Grupo Guía y los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte
Publicidad
En el tramo entre la calle 183 y calle 188, durante la mañana, se mejoró la velocidad en un 40% y se logró una reducción del 28% en los tiempos de viaje, pasando de 7.3 minutos a 4.2 minutos, lo que representa una reducción de 3.1 minutos.
En el segundo tramo, entre la calle 116 y la calle 153, también en la mañana, la velocidad mejoró un 29%, y los tiempos de viaje se redujeron en un 45%, disminuyendo de 18.9 minutos a 11.8 minutos, lo que significa una reducción de 7.1 minutos.
En el tercer tramo, entre la calle 72 y la calle 106, durante la mañana, la velocidad aumentó un 35% y los tiempos de viaje se redujeron en un 26%, con una disminución de 6.6 minutos.
Publicidad
En la tarde, en este mismo tramo, la velocidad mejoró un 15% y los tiempos de viaje un 10%, reduciendo de 26 minutos a 19 minutos.
“La duración del trayecto antes de la implementación del piloto en el corredor de la avenida carrera Séptima, entre la calle 188 y la calle 72, en sentido norte-sur, era aproximadamente de una hora y 10 minutos en la hora pico de la mañana. Gracias a la medida, los tiempos de viaje se han reducido hasta en 17 minutos”, añadió González.
La carrera Séptima tiene aproximadamente 23.7 kilómetros de longitud. Durante la hora pico de la mañana, el transporte público efectúa alrededor de 110.400 viajes por hora, mientras que el transporte privado, incluyendo automóviles, motos y taxis, realiza 37.800 viajes por hora.