De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Ambiente de Bogotá , son varios los riesgos que afrontan las diferentes localidades de la capital ante las lluvias de los últimos días . Entre los peligros que informa el Distrito se encuentran las inundaciones, encharcamientos, avenidas torrenciales y más.
El Distrito asegura que uno de los mayores factores de riesgo a tener en cuenta por los ciudadanos es el desbordamiento de ríos y quebradas, ya que este factor afecta a 15 de las 20 localidades de la capital: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.
Por su parte, dicho peligro se suma a las inundaciones que podrían llegar a Tunjuelito, Engativá, Suba, Fontibón, Bosa o Kennedy, y a los derrumbes que podrían afectar a Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y La Candelaria.
Entretanto, desde la Secretaría de Ambiente alertaron sobre las posibles avenidas torrenciales, caídas de árboles y encharcamientos, que podrían presentarse en hasta 17 localidades de Bogotá.
Publicidad
Frente a este panorama, el Distrito recordó a los ciudadanos que dispongan adecuadamente de las basuras y residuos, ya que estos desechos suelen bloquear el sistema de drenaje y agravar la situación en la temporada de lluvias. Asimismo, las autoridades recordaron la línea de emergencia 123 para que se reporten posibles emergencias ante los riesgos recién mencionados.
Debido a las lluvias que se vienen presentando en Bogotá , la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; el director del IDU, Orlando Molano, Coronel; Jhon Silva, de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá; Sebastián Velásquez, Gerente de la Terminal, entre otros funcionarios del Distrito , entregaron un balance durante la tarde este viernes 8 de noviembre desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la autopista Norte con calle 224.
Publicidad
“En el marco de la emergencia por las lluvias registradas esta semana en la autopista Norte, por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, desde la Secretaría de Movilidad asumimos el liderazgo del Puesto de Mando Unificado con el que la Administración distrital hace presencia y monitoreo permanente de las condiciones climáticas y de movilidad de esta zona”, señaló la secretaria de Movilidad.
Para atender este Puesto de Mando Unificado se ha dispuesto de un equipo de más de 200 personas, de las cuales 80 corresponden al personal en vía de la Secretaría de Movilidad.
Durante la mañana de este 8 de noviembre se ha registrado flujo vehicular medio en los dos sentidos de la autopista Norte. Asimismo, hay tiempo nublado con leves lloviznas y se espera lluvias más fuertes en horas de la tarde.