Con el incremento de las tarifas del servicio detaxi en Bogotá, también llegó la subida de otros servicios relacionados con movilidad. El permiso de pico y placa solidario, que permite sacar los carros particulares cuando tienen la restricción, ahora tienen nuevas tarifas que deberán pagar los que estén interesados en solicitarlo.
“Este sistema ha permitido fortalecer al Sitp de la ciudad, teniendo en cuenta que estos recursos son direccionados al fondo de estabilización tarifaria, fondo que asegura el funcionamiento de este servicio, modo de transporte que sigue siendo el más utilizado por la ciudadanía”, informó la Secretaría de Movilidad.
La actualización de los precios que tendrán que pagar los usuarios, de acuerdo con el Distrito, se basa en el Índice de Precios al Consumidor; es decir, el costo de vida de los colombianos.
Para poder sacar el carro solo un día que tenga restricción depico y placa solidario , ahora tendrá que pagar un total de $63.600, un incremento de $5.422 comparado con lo que se pagaba en 2023. El permiso mensual ahora costará $508.100, $43.126 más que lo que se pagaba el año pasado, mientras que el permiso semestral ahora costará $2’540.900 ($215.000 más).
Publicidad
“Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo”, indicó el Distrito.