Los delincuentes siguen al acecho para intentar estafar a los ciudadanos, buscan cualquier "oportunidad" para cometer su delitos y aprovecharse de algunas personas que caen en sus mentiras, por eso, tenga mucho cuidado al momento de pagar el pico y placa solidario en Bogotá, pues no falta que los malhechores lo engañen.
El Cibergaula de la Policía detalló en Noticias Caracol cómo los delincuentes se aprovechan para comunicarse con usted a través de la red social WhatsApp, haciéndole creer que se trata de un "asistente virtual" del pico y placa solidario, pero no es así.
Publicidad
La conversación avanza poco a poco, hasta darle el número de la supuesta solicitud de radicado que realizó el conductor, junto con los horarios establecidos, según la fecha que se solicitó el pico y placa solidario.
Esto, al darle confianza al ciudadano, decide seguir con el paso de pagar a través de una aplicación el pico y placa solidario, pues también en WhatsApp le informan a la persona puede realizar la transferencia en Nequi, dando el número de celular para hacer el pago.
Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad informaron que no piden el pago a los conductores por medio de Nequi y menos una cuenta personal.
Publicidad
Como si fuera poco, después de hacer la transferencia, los delincuentes le envían a la persona el comprobante falso del pico y placa solidario, incluyendo el logo de la Alcaldía de Bogotá, la placa del vehículo, un código QR, la cédula del conductor y las horas en las que, supuestamente, puede movilizarse sin problemas en la capital.
Claramente, cuando a un conductor lo detienen en un puesto de control por parte de la Policía o agentes de tránsito, ahí se evidencia la estafa, pues el comprobante es falso y no aparece registrado en el sistema de la Secretaría de Movilidad.
Las autoridades invitan a las personas estar muy atentas en los portales web en los que navega, pues una estafa podría terminar en una extorsión. Además, si usted ingresas a páginas de internet falsas, puede que en su equipo se instale un malware y que le roben información como datos bancarios.
Publicidad
Vea el informe completo de Noticias Caracol:
Puede ver: