La Alcaldía de Bogotá declaró este 6 de marzo la alerta ambiental fase 1 por la mala calidad del aire registrada, durante 27 horas seguidas, en el suroccidente de la ciudad. Entre las restricciones se prohíbe el uso de calderas y el pico y placa de vehículos de carga mayores a 10 años.
La medida afecta principalmente las localidades de Bosa, Patio Bonito, Kennedy, Ciudad Bolívar y parte de Fontibón. Sin embargo, en cuanto a la restricción vehicular, no aplicará para la Autopista Sur, Calle 13 y Avenida Boyacá.
Publicidad
"La Secretaría de Ambiente, en el ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, estará haciendo operativos para el seguimiento y control de estas calderas, así como de las fuentes móviles en esta zona de la ciudad, especialmente para vehículos que funcionan con combustible fósil", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
¿Cómo funciona el pico y placa para vehículos de carga?
La restricción de tránsito que tendrán los vehículos de carga mayores de 10 años funcionará igual que para aquellos camiones mayores de 20 años. Es decir, sin importar en qué digito termine la placa, no podrán circular de lunes a viernes desde las 6:00 hasta las 8:00 de la mañana y vuelve desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. En el caso del sábado, la medida rige desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Cabe recordar que tras el incendio presentado el martes 5 de marzo en la zona de Gibraltar, localidad de Bosa, y que se reactivó nuevamente en horas de la tarde de este miércoles, se registró durante 27 horas seguidas una calidad del aire regular y de alto riesgo en el suroccidente de la capital. Por lo mismo, la medida solo se levantará si se registra la misma cantidad de horas de mejoría en las partículas contaminantes, es decir, que se presenten condiciones buenas o moderadas.
Publicidad
En cuanto a la conflagración, según el último reporte de las autoridades, esta se tiene bajo control en un 80 %. Además, según indican, ya se identificaron 3 posibles responsables de haber provocado el incendio.