El presidente Gustavo Petro reaccionó a la emergencia que se presentó en Bogotá por las fuertes lluvias que afectaron varia vías en la capital, que dejó vehículos, rutas escolares y buses intermunicipales atrapados por el agua, así como rutas inhabilitadas en el sistema de TransMilenio.
El mandatario criticó que estas lluvias que caen en la capital deberían ser recogidas a través de infraestructuras adecuadas, a propósito de los preocupantes niveles de los embalses que se siguen presentando en el departamento de Cundinamarca y que surten a Bogotá.
Publicidad
Asimismo, recordó su periodo como alcalde de la capital, asegurando que propuso un decreto de desastre para implementar infraestructuras adecuadas para la recolección de agua lluvia, pero no tuvo la acogida esperada en el Concejo de Bogotá.
"Estas lluvias en Bogotá deberían ser recogidas en infraestructuras para ahorrar agua potable. Sugerí un decreto de desastre para trasladar dineros a juntas de acción comunal y organizaciones de vecinos para hacer estas infraestructuras rápidamente. Tanques y desvío de agua lluvia de los techos", escribió el presidente en X.
Vale recordar que la alcaldía confirmó que 121 menores han sido evacuados de cuatro buses escolares que quedaron atrapados en las inundaciones de la Autopista Norte en Bogotá.
Publicidad
Para esta emergencia, bomberos con agentes de Tránsito y Policía acudieron al norte de la capital para realizar operativos de desvío para que los vehículos que intentaban salir de la ciudad tomaran vías alternas como la Calle 80 o la Conejera por Suba.
Además, de acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, las tareas de recuperación de la movilidad de la autopista podrían tardar entre 4 y 6 horas.
En imágenes aéreas tomadas por la Policía Nacional se puede apreciar la emergencia durante varios kilómetros, pues los vehículos estaban atrapados e, incluso, algunas personas se subieron a los techos de los buses o los carros para intentar proteger sus vidas y alejarse del agua.
Publicidad