El presidente Gustavo Petro le pidió a la Agencia Jurídica del Estado para revisar el contrato de la primera línea delmetro de Bogotá , tras presentar los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). En su alocución, el mandatario propuso que el sistema de transporte sea mixto, respaldado en las conclusiones de dicho informe.
Acompañado por el ministro de Transporte , William Camargo, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, el presidente resaltó la importancia de modificar los diseños de la primera línea del metro, siguiendo las recomendaciones de la SCI, a la que describió como una organización sin ánimo de lucro con amplia experiencia en el tema.
Según el mandatario, el estudio de la SCI revela que la propuesta actual presentaría pérdidas significativas para la sociedad bogotana, estimando una disminución del 77 % en posibles beneficios en diversas variables. También señaló que el tiempo de viaje de los ciudadanos se reduciría en un 77 % con un modelo mixto, en comparación con el proyecto actual de metro elevado.
El presidente Petro enfatizó que la falta de planificación en la propuesta actual podría resultar en demoras significativas, especialmente para personas mayores o enfermas, afectando su tiempo de viaje.
Publicidad
Además, el presidente reveló que, según el estudio, se habrían perdido 8 billones de pesos por no haber implementado el proyecto originalmente propuesto. En este sentido, hizo un llamado a la Agencia Jurídica del Estado para que defienda los recursos del Presupuesto General de la Nación y permita financiar un mejor metro para Bogotá.
Para disipar temores sobre posibles demoras adicionales, el presidente Petro aseguró que el modelo mixto no conllevaría retrasos adicionales y afirmó que se entregarán los resultados del estudio a las autoridades pertinentes, incluido el alcalde de Bogotá y los órganos de control. "Aun estamos a tiempo”, concluyó.
Publicidad
El presidente Petro concluyó su alocución reiterando su compromiso con la mejora del sistema de transporte en la capital colombiana y su confianza en el potencial de un modelo mixto para el metro de Bogotá.