
A través de una publicación hecha en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro respondió a la propuesta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre financiar una flota de buses 100 % eléctrica para la capital del país. El mandatario dio vía libre a la presentación de un proyecto que permita un transporte sostenible en otras ciudades de Colombia.
“La electrificación del transporte bogotano, que no debería ser solo los buses, es una responsabilidad del Distrito. Pero podemos ayudar. Se va a proponer como proyecto estratégico de la nación para las ciudades que tengan transporte público masivo, se dotará de vigencias futuras garantizadas y consistirá en comprar los buses y tranvías eléctricos como propiedad de la nación, para operación en las ciudades”, escribió Petro en su cuenta de X.
La electrificación del transporte bogotano, que no debería ser solo los buses, es una responsabilidad del distrito.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2025
Pero podemos ayudar. Se va a proponer como proyecto estratégico de la nación para las ciudades que tengan transporte público masivo, se dotará de vigencias futuras… https://t.co/ENdTFqthFL
Lo dicho por el jefe de Estado se da justo en respuesta al video que publicó Galán, también su cuenta de X, en donde pedía la disposición del Gobierno nacional para llevar a cabo el proyecto. Según explicó el alcalde, las troncales de TransMilenio que se están construyendo en Bogotá (la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali), sumado al proyecto de conexión con Soacha, necesitan de una flota 100 % eléctrica de buses.
“Varios de sus ministros, de Transporte y Hacienda, nos han dicho que vamos por buen camino para llegar a un acuerdo. Se nos está agotando el tiempo. En Bogotá, incluso estamos dispuestos a aplazar por un año vigencias futuras, por ejemplo, de la Calle 13 para dar alivio fiscal al Gobierno nacional", dijo Galán en el video.

Publicidad
Ahora, en medio de una posibilidad de diálogo, queda aún por establecer la apertura de una mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y el Distrito, que permita encontrar puntos en común para un proyecto que podría mejorar las condiciones de vida y el transporte de los capitalinos.