En diálogo con Mañanas Blu, Natasha Avendaño , gerente del Acueducto de Bogotá, habló sobre el estado actual de los embalses en la ciudad.
Con intensas lluvias que han ocasionado preocupación y alivio en igual medida, Avendaño explica que, aunque el mes de noviembre ha mostrado un comportamiento positivo en términos de lluvias, no significa que la situación crítica haya sido superada.
Publicidad
La ciudad todavía enfrenta retos significativos en la gestión del agua, con medidas de restricción en el uso del recurso debido a una historia de sequía en enero, febrero y marzo, meses donde las lluvias son escasas.
"A pesar de que hemos visto incrementos en el nivel del sistema Chingaza, la realidad es que no podemos bajar la guardia. Debemos seguir en modo ahorro", enfatizó.
Los niveles actuales de los embalses son un 52 %, lo que aleja la amenaza del llamado "día cero", un momento crítico donde el sistema alcanzaría solo el 36 % de su capacidad, pero aun así, las proyecciones de lluvia para los próximos meses requieren cautela.
Publicidad
De acuerdo con Avendaño, la situación en la ciudad debe ser entendida no solo desde el punto de vista de las lluvias presentes, sino de una planificación estructural y un compromiso continuo por parte de todos los ciudadanos para ahorrar agua , especialmente en momentos de abundancia hídrica.
Escuche aquí la entrevista: