La Personería de Bogotá está advirtiendo que la prestación de servicios funerarios en cuatro cementerios distritales está en riesgo, pues las estructuras pendientes por inhumar sobrepasan el volumen de exhumaciones que se registra habitualmente. Aparte de que hay una alta demanda de cremaciones, inhumaciones y exhumaciones, las bóvedas están presentando altos índices de ocupación.
"Si no se prestan estos servicios de manera continua, se prevé, por una parte, el posible riesgo de que la cantidad de restos pendientes por inhumar sobrepase el volumen de exhumaciones que se registra habitualmente, lo que podría generar colapsos en los cementerios y, por otra, un riesgo de salubridad pública", señala la Personería.
Ante esta situación, la Personería ha hecho un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) para que tome las medidas necesarias que permitan garantizar la prestación de los servicios funerarios en los cuatro cementerios distritales.
"En el control de advertencia enviado a la UAESP, el ente de control hizo un llamado a la entidad para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras la sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual. Una situación similar ocurrió el 6 de octubre de 2023, cuando la empresa Jardines de Luz y Paz S.A.S cesó actividades de manera unilateral. En el caso de una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, señala la Personería, la UAESP deberá contemplar el uso de las herramientas legales disponibles para impedir la interrupción del servicio en los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín", advierte la Personería.
Publicidad
Solo en agosto se realizaron 727 servicios de cremación, 421 de exhumación y 508 de inhumación. La ocupación en el Cementerio Central es del 81%; en el del Norte, del 80%; en el del Sur, del 85 %, y en el Parque Serafín, del 81 %.