Casi 24 horas completa la situación de bloqueos a los ingresos a las Centrales Hidroeléctricas Paraíso, Guaca y Darío Valencia en el municipio de El Colegio en Cundinamarca , las comunidades de este municipio han recurrido a las vías de hecho protestando por los supuestos incumplimientos de la empresa Enel y la responsabilidad que habría tenido esta empresa en la emergencia invernal del pasado 20 de noviembre.
Enel Colombia manifestó a través de un comunicado que debido a estos bloqueos, si el personal técnico de la Compañía no puede ingresar este lunes 25 de noviembre, a las plantas Paraíso y Guaca para realizar los mantenimientos preventivos programados a la infraestructura, tendrá que declarar indisponibles dos unidades de generación, que aportan 200 megavatios (MW) de los 600 MW de su capacidad instalada entregada al Sistema Interconectado Nacional. Si esta situación persiste, además, se deberá declarar indisponible, ante el Centro Nacional de Operaciones, otro grupo de generación en los próximos días.
Además de los supuestos incumplimientos que tiene la compañía con la comunidad de este municipio, en temas de acciones de reparación por el impacto ambiental de estos proyectos, los manifestantes indican que la empresa tendría responsabilidad en la emergencia por lluvias del 20 de noviembre, dónde más de 40 comercios resultaron afectados por una serie de inundaciones generadas por el desbordamiento de una quebrada y el colapso del sistema de alcantarillas.
Ante este tema, la empresa respondió que tanto la infraestructura, como las tuberías de carga de la Compañía, que solo transportan aguas del Río Bogotá para la generación de energía, están estables y se encuentran en condiciones normales de operación. De igual forma, los equipos técnicos de la compañía realizan de manera permanente revisión exhaustiva de la infraestructura de cada una de las plantas de generación de la cadena de Río Bogotá, siguiendo las buenas prácticas de la ingeniería para garantizar su correcto funcionamiento.
Publicidad
Se espera que en las próximas horas llegue una delegación del Ministerio de Minas y Energía, quienes actúan como garantes entre esta empresa y la comunidad de El Colegio.