El alcalde electo de Bogotá , Carlos Fernando Galán, que asumirá su cargo el 1 de enero, anunció este jueves que el pasaje de TransMilenio subirá $150 en 2024, lo que dejará la tarifa para los usuarios en 3.100 pesos, en el componente troncal. Es decir, los buses rojos.
La nueva tarifa representa un aumento del 5,08% con respecto al precio actual de $2.950. Hasta el momento, la administración distrital no ha establecido en cuánto quedará el pasaje de los buses del SITP , que hoy está en 2.750 pesos.
“Dejó un presupuesto, valga la pena decirlo, de aumento de la tarifa del servicio de transporte público en Bogotá a $3.100, tanto en el troncal como en el zonal, es un aumento muy significativo. Hay un aumento mayor en el zonal”, dijo Carlos Fernando Galán enNoticias Caracol.
Según el Decreto 309 de 2009, anualmente, el Distrito debe actualizar las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá basado en el cierre de las variables macroeconómicas del año, con el fin de atender al costo de la operación del Sistema y el pago de sus colaboradores.
Publicidad
Sin embargo, aclaró TransMilenio, esta decisión no está en manos de la empresa: "Solamente presenta posibles escenarios a consideración de las autoridades competentes que fijan las tarifas", aclara la entidad
“Las modificaciones tarifarias deben considerar el gasto de los ciudadanos, los incrementos en la remuneración de las personas que trabajan en el Sistema y también la importancia de la responsabilidad y rigurosidad con los recursos públicos de tal manera que el fondo de estabilización tarifaria crezca en la medida adecuada”, dice un comunicado de la entidad.
Publicidad
Galán ha dicho que está comprometido con mejorar la calidad del transporte público en Bogotá, pero que también debe garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema.