Los robos masivos a restaurantes, atracos a mano armada, sicariatos y otros hechos de inseguridad han puesto en alerta a la ciudadanía en Bogotá , quienes reclaman por más acciones que eviten o reduzcan la delincuencia. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que están “trabajando” para esto; según dijo, buscarán articular los operativos de seguridad entre los privados y la Policía.
El mandatario local, quien se recupera luego de una cirugía por apendicitis, señaló que, aunque cada caso es distinto, como el sicariato en el Parque de la 93, ya están cerrando esas “vulnerabilidades” para que no ocurran y que los delincuentes “sepan que si se meten a un sitio no van a tener el tiempo para escaparse”. Esto, aclaró, gracias a los cuadrantes y circuitos que hay.
Publicidad
“Las organizaciones criminales en nuestro país, y en Bogotá esto tiene una expresión, están actuando sintiendo que la autoridad aquí no va a poder reaccionar y eso tenemos que contrarrestarlo. Estamos trabajando para demostrar que sí vamos a reaccionar, que sí vamos a actuar, que los vamos a capturar (…) Ayer (miércoles), por ejemplo, quedó capturado uno de los sicarios”, recalcó.
El alcalde Galán reconoció que, desde un principio, era “consciente que el reto más grande que enfrentaba era la seguridad” en la ciudad. En ese sentido, dijo que cada sector tiene que “asumir su responsabilidad”, es decir, según precisó, la “Alcaldía tiene que liderar la política de seguridad, pero tiene que articular a los diferentes actores y eso se ha evidenciado”.
Lo sabíamos y empezamos a trabajar en ese sentido. Me senté con el general Gualdrón, con el comandante de la Policía, y se trabajó en una nueva estrategia operativa de la Policía para replantear muchas cosas. Un primer punto, que creo que está ocurriendo y que es en lo que estamos trabajando para resolverlo, es que había una desarticulación completa entre los diferentes actores que tienen la responsabilidad del tema de la seguridad. O sea, veía por un lado la Fiscalía, por otro lado la Policía, por otro el Ejército, la Alcaldía, la ciudadanía, el sector privado y así no podemos ser efectivos
El mandatario local insistió en que se tienen queaseveró. En especial, en zonas de alto flujo de personas donde existe un riesgo.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: