En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director jurídico de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) , Daniel Páez, se pronunció sobre el cierre del antiguoMondoñedo en Bogotá y las medidas de restauración que se deben tomar en la zona con el nuevo, que cuenta con todos los permisos para funcionar, según dijo.
Páez explicó que la Anla ya fue notificada de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá , la cual impuso órdenes relacionadas con el cierre del botadero de basuras y la ejecución de medidas de restauración. Destacó que el cierre y la disposición de residuos sólidos en el antiguo Mondoñedo cesaron hace varios años.
“La disposición de residuos sólidos cesó hace varios años. Estamos hablando de más de nueve años, pero es una acción popular también tiene varios años. La decisión por parte del Tribunal de Cundinamarca le ordena a la Anla, en el marco de sus funciones, que exija esa recuperación y da una orden relacionada con la restauración”, precisó.
Sin embargo, el director señaló que existen diferencias entre el antiguo Mondoñedo y el nuevo, donde se encuentra el relleno sanitario. El nuevo Mondoñedo cuenta con una licencia ambiental y está sujeto a medidas de control y seguimiento ambiental por parte de la Anla. La orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se aplica solo al antiguo Mondoñedo, ya que se determinó que este lugar estaba contaminando el aire, el agua y el subsuelo.
Publicidad
“En esa zona hay un botadero, antiguo Mondoñedo, y un relleno, el nuevo. El antiguo botadero era un sitio de disposición no autorizada de residuos sólidos hasta hace varios años (….) El nuevo relleno sanitario cuenta con una licencia ambiental otorgada en su momento por el Ministerio de Ambiente, está operando y es sujeto de seguimiento y control”, recalcó.
En relación a la diferencia entre el antiguo y el nuevo Mondoñedo, Páez aseveró que el relleno sanitario nuevo cumple con medidas de manejo ambiental para prevenir, corregir, mitigar o compensar los impactos ambientales. Por otro lado, mencionó que hay sanciones ambientales y procesos penales en curso contra la empresa responsable del anterior.
Publicidad
Finalmente, se consultó a Páez si una acción popular podría tener el mismo efecto en el nuevo Mondoñedo y, en respuesta, expresó que la situación es diferente debido a la licencia ambiental y las medidas de control que se aplican en el nuevo relleno sanitario.