En la tarde de este miércoles 24 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alertó a través de su cuenta de X, un nuevo incendio en los cerros orientales, más exactamente en el cerro El Cable donde se encuentran ubicadas las antenas de comunicación. La situación se ha visto agravada por el fenómeno de El Niño.
“Hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los Cerros Orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva”, indicó Galán.
Según le dijo a Blu Radio Paula Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, activaron dos estaciones de bomberos con las tripulaciones, cuatrimotos y herramienta manual para hacer la extinción. Además, agregó que el helicóptero está realizando descargas de agua para evitar que el fuego se extienda y se agrave la situación.
Este incendio se suma al que ya completa más de 50 horas activo en inmediaciones a la circunvalar que, según las autoridades, ya está controlado en un 70 %.
Publicidad
La información pudo ser confirmada, luego del sobrevuelo de un dron con cámaras térmicas con el que se evidenció que el foco sur - oriental.
Cabe recordar que las llamas lograron consumir 12 hectáreas de bosques; labores de extinción del fuego han dejado cuatro heridos que se cayeron porque "el terreno es muy agreste".
Publicidad
Datos del Ideam
Hasta este 24 de enero, hay 952 municipios con alerta de amenaza por incendio, 586 en alerta roja; 33 municipios con amenaza por deslizamiento, 7 en alerta roja y se presenta niveles bajos en los cuencas del Magdalena y Cauca.
En Cundinamarca hay una mayor incidencia de incendios forestales, afectando regiones como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachancipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá.