Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Nueva denuncia de uso de cepo en un joven emberá: esto se sabe

En Bogotá se ha reportado nuevamente un caso de abuso hacia un joven perteneciente a la comunidad Emberá, quien fue sometido al castigo del cepo. Estos son los detalles.

Emberas en Bogotá
Emberas en Bogotá
Foto: AFP

La Secretaría de Integración Social de Bogotá denunció un grave caso de abuso cometido contra un joven de 16 años, perteneciente a la comunidad indígena Emberá Chami, quien fue sometido a un castigo conocido como el cepo en la Unidad de Protección Integral La Florida. Este castigo consiste en colocar al menor en una estructura de madera que inmoviliza las manos o los pies, dejándolos en esa posición durante varias horas.

La denuncia fue presentada luego de que se conociera que el joven había sido sometido a este castigo, una práctica tradicionalmente utilizada en algunas comunidades, pero que en este caso fue aplicada en un contexto institucional que debiera proteger los derechos de los menores.

La Secretaría activó de inmediato la ruta de prevención de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, lo que incluyó informar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y presentar una denuncia formal ante la fiscalía general de la Nación.

En su comunicado, la Secretaría destacó que, aunque las tradiciones culturales son un aspecto fundamental para las comunidades, los derechos de los menores deben prevalecer en cualquier circunstancia, especialmente cuando se trata de su integridad física y psicológica.

“En este sentido la entidad rechaza estos hechos y reitera que los niños, las niñas y los adolescentes son sujetos de especial protección, que sus derechos están por encima de los derechos culturales y colectivos de las comunidades étnicas y que seguirá denunciando ante la Fiscalía los hechos, en estricta observancia a su competencia y al deber de proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, señaló el comunicado de La Secretaría de Integración Social.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad