La tarde y noche del martes 16 de abril estuvieron marcadas por las manifestaciones y bloqueos en la calle 26, cerca del aeropuerto El Dorado en Bogotá. La jornada inició con protestas de taxistas, seguidas por la llegada de motociclistas y, finalmente, un enfrentamiento entre ambos grupos.
Las manifestaciones comenzaron alrededor de las 5:00 pm, cuando un grupo de taxistas bloqueó el tránsito en la calle 26, generando un gran trancón vehicular. La afectación también se extendió al servicio de TransMilenio, que tuvo que modificar su operación, e incluso la Aeronáutica Civil pidió a los viajeros que se dirigieran al aeropuerto con anticipación. Las protestas de los taxistas se dirigían en contra de las plataformas digitales de transporte, y según algunos usuarios, los conductores habrían obligado a bajar a pasajeros de aplicaciones como Uber o Didi.
Entrada la noche, cuando los taxistas se dispersaron, llegaron motociclistas a la zona y continuaron con los bloqueos. Esto generó la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como Esmad.
Sin embargo, la situación no terminó ahí. Posteriormente, motociclistas que trabajan con plataformas digitales se enfrentaron con los taxistas que aún permanecían en el lugar. Durante varios minutos se registraron agresiones con palos, botellas y otros objetos contundentes, como se puede observar en videos que circulan en redes sociales.
Publicidad
Las autoridades lograron controlar la situación y dispersar a los manifestantes. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas de gravedad.
En la mañana de este miércoles, la normalidad ha regresado a la calle 26 y el tráfico fluye con normalidad. Sin embargo, las autoridades investigan lo sucedido y no descartan tomar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan.
Publicidad