El pasado jueves se designó al nuevo rector de la Universidad Nacional , Leopoldo Munera, a pesar de las críticas y objeciones que se han presentado sobre la presunta violación de la autonomía universitaria en su nombramiento. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Munera respondió a estas críticas y explicó que su designación fue una decisión del Consejo Superior Universitario , en el cual hay representantes del Gobierno, pero también de la misma comunidad universitaria.
Munera señaló que la participación del Gobierno en las elecciones de rector siempre ha sido así desde la aprobación de la Ley 30 de 1992. Además, mencionó que el método de elección utilizado en esta ocasión no fue el correcto y se hicieron irregularidades en el proceso.
Publicidad
“No veo en qué consiste la violación de la autonomía universitaria, porque esta fue una decisión del Consejo Superior Universitario en el que hay miembros del Gobierno, pero miembros también de la comunidad universitaria y externos. El nombramiento o la designación, en mi caso, se hizo por la mayoría de los miembros del Consejo Superior Universitario (…) Entonces, realmente creo que ahora se está haciendo un análisis que no se ha hecho en otras oportunidades, donde la participación del Gobierno del Consejo Superior Universitario se critica. Siempre ha sido así desde la aprobación de la ley 30 del 92”, detalló.
En relación con el proceso constituyente, el rector Munera afirmó que la democracia en la universidad es muy importante y cada comunidad universitaria debe decidir qué mecanismos democráticos utilizar. También dijo que el proceso constituyente no está relacionado con la propuesta de reforma constitucional del presidente Gustavo Petro, sino que es una reforma interna de las instituciones universitarias.
Ante la posibilidad de que el Consejo de Estado falla en contra de su designación, afirmó que acatará dicha decisión. Sin embargo, resaltó que el fallo de tutela no tiene efectos para todo el mundo y solo fue una decisión respecto a la resolución adoptada por el Ministerio de Educación.
En cuanto a las divisiones en la universidad, el rector Munera reconoció que existe una fractura y, en ese sentido, se comprometió a trabajar para recuperar la armonía y lograr un trabajo colectivo. Destacó, así, que el diálogo y la deliberación son clave para superar esta crisis, y el proceso constituyente puede ayudar en este proceso.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: