Respecto a un video que ha circulado en redes sociales sobre una supuesta entrega de regalos por parte de las disidencias de las Farc en el centro de Bogotá, lo que han identificado las autoridades en el análisis del video es que es una operación de propaganda, teniendo en cuenta que hay audios superpuestos, intercambio de imágenes y planos cerrados.
“Son puros elementos de una operación de propaganda , una operación de propaganda que quiere hacer pensar a la ciudadanía que estos individuos tienen estructuras acá. Ellos se pueden apoyar en colectivos, en lo que denominen. En últimas, el mensaje principal es que no hay estructuras y lo segundo es que esas operaciones de propaganda tienen un sentido final”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
El sentido final al que se refiere Restrepo es el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y, por lo tanto, destaca el secretario, la ciudadanía y las autoridades tienen la responsabilidad de no convertirse en la caja de resonancia de esas operaciones de propaganda de los delincuentes.
“Lo pongo en estos términos. Hacerle publicidad a esas operaciones propagandísticas es lo que termina generando casos como el del intento de reclutamiento de un menor en el Cauca, que al negarse a ser reclutado por estos criminales, fue asesinado . Por lo tanto, mi invitación es a todos como ciudadanos a que cuando veamos una operación de propaganda de estas, cuando nos llegue un video de estos, en vez de darle difusión, es no tomarlo en cuenta para darle difusión, porque darle difusión es ayudar a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”, finalizó Restrepo.
Hasta el momento, la información de inteligencia tanto de la Brigada 13 del Ejército como de la Policía Metropolitana de Bogotá indica que no hay presencia de estructuras como las disidencias de las Farc en área urbana ni en zona rural de la capital del país.