El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , confirmó en una entrevista con Mañanas Blu que la decisión sobre el levantamiento del pico y placa durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero dependerá de las modelaciones de movilidad que se revisarán esta misma semana. Actualmente, existe un decreto que establece el levantamiento automático de la medida a partir del 26 de diciembre, pero este podría modificarse dependiendo del impacto de las múltiples obras en ejecución en la ciudad.
Un panorama complejo por las obras en Bogotá
Durante la entrevista, el alcalde Galán señaló que en este momento hay 1.196 frentes de obra activos en Bogotá, una cifra significativamente mayor a la del año anterior. Entre estas intervenciones, destacó los avances en la construcción del Metro de Bogotá, que ya ha alcanzado el 44,45 % de ejecución.
Publicidad
“Estamos construyendo cerca de 200 metros de viaducto a la semana. Por ejemplo, la viga lanzadora tres va a pasar por la avenida Guayacanes, lo que implicará cierres en esta zona”, explicó. Este tipo de cierres podría generar importantes afectaciones en la movilidad, razón por la cual el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad se encuentra evaluando si es viable levantar el pico y placa o si es necesario mantenerlo para evitar un caos vehicular.
“Hoy tenemos una reunión clave para revisar las modelaciones de movilidad con las proyecciones de las obras”, señaló el alcalde, quien enfatizó en que la decisión final será anunciada a más tardar el 5 de diciembre.
El decreto vigente y las dudas sobre su continuidad
Actualmente, el decreto que regula el pico y placa establece que la medida se levantará desde el 26 de diciembre, al no ser un día hábil, y se mantendrá suspendida hasta los primeros días de enero. Sin embargo, el alcalde indicó que esta norma podría modificarse si las modelaciones de movilidad sugieren que es necesario mantener el pico y placa.
Publicidad
“Si consideramos que hay que mantener el pico y placa, tendremos que modificar el decreto y expedir uno nuevo para garantizar que la medida siga vigente durante esas semanas críticas”, afirmó Galán.
El mandatario también reconoció que esta decisión no solo impacta a los conductores, sino también a quienes han pagado la excepción del pico y placa durante todo diciembre. Frente a esto, aseguró que en caso de mantener la medida, se buscarán alternativas para compensar a estas personas.
“Vamos a hablar con Movilidad para que puedan recuperar esos días eventualmente en el futuro”, explicó.
Publicidad