Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“No coinciden con los cálculos”: Galán tras alertas de Personería por embalses en Bogotá

El mandatario de la capital aseguró que, en el peor de los casos, Chingaza llegará al 30 % y no al 20 %, tal y como lo había estimado la Personería.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán
X:@Bogota

En medio de la polémica por el nivel de los embalses en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la advertencia de la Personería no coincide con las cifras que tienen en el Distrito. Según el mandatario, la capital del país está mucho mejor preparada que hace un año, cuando había incertidumbre por el nivel de Chuza y San Rafael.

“Los estimados que tiene la Personería sobre el riesgo de que el Sistema Chingaza llegue a un nivel crítico en el mes de marzo, alrededor de 22 %, según lo que informaban, no coinciden para nada con los estimados que tiene el equipo técnico del Acueducto, que proyecta que en el peor de los casos estaríamos en el 30 %”, dijo Galán en un video publicado en sus redes sociales.

Publicidad

Cabe recordar que la Personería de Bogotá había alertado, el pasado 13 de enero, que “de mantenerse la tasa de descenso del volumen de los embalses de Chuza y San Rafael, se estima que para el próximo 30 de marzo sus niveles llegarían al 19,78 % y 30,16 %, respectivamente”. La entidad calificaba la situación como un nivel crítico, pues el Sistema surte prácticamente a toda la capital del país.

El informe mostró que, durante el mes de diciembre, Chuza descendió un 3,3 % (0,09 %, en promedio por día), mientras que San Rafael bajó un 16,4 % (0,5 % por día). Según estimaciones de la Defensoría, estos descensos equivalen a un volumen de agua de 19,2 millones de metros cúbicos (todo el líquido que se consume en Bogotá durante dos semanas).

A todo esto, el alcalde Galán aseguró, incluso, que la capital está mucho mejor preparada que hace un año.

Publicidad

“Hemos aumentado la capacidad de producir agua potable, de tratarla, de Tibitoc. Eso nos ha permitido reducir el agua que traemos de Chingaza. Esta temporada, de diciembre a marzo, en la que es normal que caiga el nivel de los embalses está cayendo a un ritmo mucho menor que el año pasado”, continuó Galán.

El mandatario finalizó su pronunciamiento asegurando que actualmente Chingaza tiene cerca de 23 millones de metros cúbicos que el 15 de enero de 2024. En últimas, reiteró la necesidad de mantener el esfuerzo y las medidas de racionamiento que se han tomado.

Publicidad