Con el fin de fortalecer la presencia institucional para identificar riesgos en niños, niñas y adolescentes de la comunidad Emberá , y generar condiciones para que las personas establecidas en la zona pueden retornar a sus territorios, reubicarse o integrarse a otra área de la ciudad, se implementó la estrategia Móvil 24/7.
Luego de una semana de estar con funcionarios de diferentes secretarías en jornadas 24/7 de atención a la comunidad indígena, se identificaron 101 situaciones de potencial riesgo después de desarrollar 56 recorridos en el Parque Nacional , entre ellas, 51 casos de niños y niñas sin compañía de un adulto responsable, 32 reportes de personas extrañas o ajenas a la comunidad que podrían representar un riesgo para los menores.
Publicidad
También contabilizaron más de 12 casos en los que los niños estaban expuestos al consumo de sustancias psicoactivas o que estaban jugando y durmiendo al lado de zonas con basuras, plagas, elementos peligrosos y cerca de sistemas de alcantarillado en malas condiciones.
Por otra parte, se están estudiando nueve denuncias de presunta violencia sexual y 19 reportes en hechos en los que los niños estuvieron involucrados en accidentes viales. Además, ante el hallazgo de ropa, preservativos usados y restos de sustancias psicoactivas en la zona, se interpuso ante la Fiscalía una denuncia por posible explotación de niñas, niños y adolescentes.
Se espera que la estrategia Móvil 24/7 continúe haciendo presencia en el Parque Nacional durante las próximas semanas mientras se adelanta el proceso de retorno y reubicación de la comunidad a sus territorios de origen.
Publicidad