La situación de movilidad en las entradas a Bogotá es crítica por los bloqueos provocados por el paro camionero, afectando gravemente a cientos de familias. Una de las situaciones más preocupantes se vive en el municipio de Cota, donde los estudiantes del colegio San Francisco de Sales se han visto obligados a permanecer en la institución durante más de seis horas.
Desde las 3:00 de la tarde, las rutas escolares del colegio no pudieron salir debido a la magnitud de los bloqueos en la vía, especialmente en la salida por la calle 80. Por motivos de seguridad, la administración del colegio decidió mantener a los niños en las instalaciones hasta que se garantice su traslado seguro a casa.
>>> En contexto: Paro de camioneros en Colombia: así avanzan las manifestaciones en el país
Una madre de familia, cuyo hijo estudia en dicho colegio, compartió su preocupación: "Nosotros vivimos en Bogotá y desde las 3:00 de la tarde las rutas no pudieron salir. Por seguridad los tienen ahí, porque imagínate los niños en las rutas y en una calle y todo. En cambio, allá en el colegio todavía los tienen por el trancón tan terrible que está por la 80".
Publicidad
La decisión de mantener a los estudiantes en el colegio, aunque es la más segura bajo las actuales circunstancias, ha generado angustia entre los padres, muchos de los cuales intentaron llegar hasta la institución por sus propios medios. Algunos optaron por estacionar sus vehículos cerca del puente de Guadua en la calle 80 y caminar hacia el colegio para recoger a sus hijos.
"Decidimos guardar el carro en un centro comercial y caminar con las niñas porque no podíamos movilizarnos. En ese momento llevaban más de tres horas atrapadas en medio del trancón", relató uno de los padres.
Publicidad
El impacto del paro camionero no se limita solo al colegio San Francisco de Sales. La Asociación de Colegios Privados de Guaymaral y de Cota reportó que más de 3.000 estudiantes se han visto afectados por los bloqueos que persisten en las afueras de Bogotá.