Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ni Unicentro ni Andino, este es el centro comercial más viejo de Bogotá con 131 años

Muy pocos conocen que en el centro de Bogotá se esconde uno de los centros comerciales más antiguos de todo el país. Esta es su historia.

Centro comercial Pasaje Hernández en el centro de Bogotá.
Pasaje Hernández, ubicado en Bogotá, es reconocido como el primer centro comercial de Colombia.
Foto: visitbogota.co

El 19 de marzo de 1893 los bogotanos de la época conocieron el primer centro comercial que se abría en la ciudad capital. Fue toda una novedad, un edificio que se convertía en un avance más de una sociedad burguesa creciente.

No hablamos ni de Unicentro, ni del Andino, centros comerciales que se popularizaron en los años 80 y 90 para los habitantes del norte. Sino de una galería comercial en pleno corazón de la ciudad.

Publicidad

Se trata del Pasaje Hernández, reconocido como el primer centro comercial de Colombia. Inaugurado el 19 de marzo de 1893, este pasaje histórico está situado en el centro, entre las carreras Séptima y Octava con calle 12. Fue diseñado por el arquitecto colombiano Gastón Lelarge, quien también participó en la construcción de otros edificios importantes de la época.

Reunía a varios comerciantes, entre ellos, libaneses y turcos, los grandes impulsores del negocio de las telas en el país. Además, se ubicaban los sastres, quienes diseñaban los trajes de la época y marcaban la tendencia de la moda en ese entonces; vestidos elegantes para hombres y mujeres, hechos a la medida, a los que solo podían acceder económicamente los ilustres.

También, se vendía ropa importada de Estados Unidos a precios accesibles; el almacén "Un centavo a un peso" fue muy reconocido en el siglo pasado.

Almacén Un centavo un a un peso del primer centro comercial de Bogotá.
Almacén "Un centavo un a un peso" en el primer centro comercial de Bogotá.
Foto: Archivo Bogotá-

Publicidad

Esta galería se convirtió es la muestra fiel de lo que sería el cambio de siglo XIX. Asimismo, marcaría el paso a la modernidad y se convertiría en el símbolo del capitalismo y una sociedad burguesa creciente.

El segundo piso del Pasaje Hernández es el único espacio de este centro comercial que mantiene su arquitectura de estilo francés de finales del siglo XIX: puertas de madera gigantes de dos piezas con ventanales, balcón circular con manijas de bronce y pisos de madera. Para ese entonces, allí se encontraban las oficinas de médicos, abogados y contadores.

Allí se pueden observar las barandas y balaustradas que se resisten al imperioso paso del tiempo; el color dorado da esa sensación de exquisitez propia de los lugares lujosos y lo corrugado es la muestra fiel que más de un siglo no pasa en vano.

Publicidad

El primer centro comercial de Bogotá se encuentra ubicado en el centro histórico, cerca de lugares de interés turístico como la Plaza de Bolívar y el Museo del Oro. Además, es un lugar popular para eventos culturales y festivales que celebran la rica historia y cultura de la ciudad.

Hoy, luego de 131 años, aunque las ventas de ropa ya no son el fuerte, el Pasaje Hernández, comercializa todo tipo de mercancías en sus locales, en el segundo piso todavía se pueden encontrar modisterías y se puede apreciar su bella arquitectura francesa, que como dicen en estos tiempos es muy

instagrameable.

Publicidad